Humanizarte

EL PROYECTO “HUMANIZARTE” LLEGÓ A MERLO CON SU SEGUNDO MURAL

Quedó plasmado en uno de los muros del Hospital “Madre Catalina Rodríguez”.

El proyecto “HumanizArte” llegó a Villa de Merlo con su segundo mural, que quedó plasmado en una de las paredes exteriores de Hospital “Madre Catalina Rodríguez”. La iniciativa que impulsa el Ministerio de Seguridad se propone visibilizar y concientizar sobre los derechos humanos por medio de obras de arte.

La imagen que muestra uno de los laterales del hospital es imponente: sobre un espacio que cubre aproximadamente 16 metros de largo por 3 de alto, se refleja el concepto del acceso al derecho a la salud para todas las personas, sin discriminación de raza, edad, pertenencia a grupo étnico u otra condición. Esa idea guarda sintonía además con el nuevo paradigma de Seguridad presentado por la ONU, donde se amplía el concepto hacia la seguridad humana, que abarca no solo el respeto hacia los derechos humanos fundamentales, sino también el acceso equitativo a la salud, la educación y el trabajo.

El proyecto “HumanizArte” forma parte de un trabajo conjunto del Ministerio de Seguridad con el aporte de los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y Justicia, Gobierno y Culto, que estuvieron representados por Gabriela Puerto Mestre, jefa del Programa Relaciones Institucionales y Vinculación con la Comunidad (Ministerio de Seguridad); Alejandro Cordido, jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales (Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto); María del Sol Uría, referente del Plan de Inclusión de Merlo (Ministerio de Desarrollo Social) y María José Acerenza, directora administrativa del Hospital “Madre Catalina Rodríguez”  (Ministerio de Salud).

El mural que luce el hospital de Merlo es el segundo proyecto de “HumanizArte”, que tuvo su comienzo en la ciudad de San Luis con el trabajo realizado el año pasado en el barrio “Eva Perón ,con la obra denominada “Somos uno” que refiere a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


ARTE MURAL Y DERECHOS HUMANOS

Villa de Merlo: el proyecto “Humanizarte” inició su segunda etapa.

Un muro exterior del Hospital “Madre Catalina Rodríguez”, sumará una obra de arte para visibilizar y concientizar sobre los Derechos Humanos.

El muro exterior del Hospital será el espacio donde la artista Isabel Celli plasmará su obra bajo el concepto de que “todas las personas deben poder ejercer el derecho a la salud, sin discriminación por motivos de raza, edad, pertenencia a grupo étnico u otra condición”.

La iniciativa propone visibilizar y concientizar sobre los Derechos Humanos a través de la producción de artistas locales. Y se desarrolla en sintonía con el nuevo paradigma presentado por la ONU, donde se amplía el concepto de Seguridad centrando la mirada en la Seguridad Humana: el respeto hacia los Derechos Humanos fundamentales y el acceso equitativo a la Salud, la Educación y el Trabajo, son variables constitutivas del nuevo modelo de la Seguridad.

La jefa del Programa Relaciones Institucionales y Vínculos con la Comunidad, Gabriela Puerto Mestre, explicó que se trata de un proyecto “transversal” que implica un trabajo interministerial coordinado por el Ministerio de Seguridad con la participación de los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y Justicia, Gobierno y Culto. “Apelamos a la comunicación de los Derechos Humanos para que los ciudadanos colaboren en la creación de sociedades más justas, igualitarias y seguras”, explicó.

La directora del Hospital “Madre Catalina Rodríguez”, María José Acerenza, destacó la importancia de visualizar con expresiones artísticas los Derechos Humanos. “El Hospital se caracteriza por tener en su interior diferentes murales, y ahora cedimos esta pared, que mostrará en el exterior una obra en donde el artista también reflejará el sentimiento de integración y unidad que tiene el hospital” . También estuvieron en la presentación del proyecto, la responsable de la Casa del Poeta de Merlo, María Sol Uría y el jefe del Programa Relaciones laborales del Ministerio de Justicia Gobierno y Culto, Maximiliano Giménez.

Celli pertenece al equipo de artistas del Plan de Inclusión Social y plasmará en el muro del hospital, la obra “La Pasión”, inspirada en la universalidad en el acceso a la salud y la no discriminación. En 2020 fue la ganadora del Concurso mediante el cual quedó plasmado en un mural en el barrio Eva Perón, de la ciudad de San Luis la obra “Somos uno”, que metaforiza uno de los conceptos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


El mural “Somos Uno” del concurso “Humanizarte” ya es parte del barrio Eva Perón

El concurso “Humanizarte: Arte Mural y Derechos Humanos”, que lanzó el Ministerio de Seguridad en conjunto a la Municipalidad de San Luis, cerró su ciclo completo y la obra que metaforiza uno de los conceptos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ya es parte del Eva Perón.

La artista Isabel Celli de Villa de Merlo plasmó en una enorme pared de 23 metros de largo por 2 de alto una obra que invita a reflexionar sobre la premisa: “Toda persona tiene derecho a ser libre de discriminaciones”.

“La experiencia fue maravillosa, cuando les explicaba a las personas que pasaban la temática del mural, todos estaban de acuerdo en que es esencial respetar las libertades individuales”, explicó Celli.

“A cada individuo en particular y en lo general también, el arte nos acerca desde el corazón abierto y desde la entrega”, señaló la artista sobre el concepto general del mural.

La jefa del Programa Relaciones Institucionales y Vinculación con la Comunidad, Gabriela Puerto Mestre, explicó que con esta iniciativa desde el Ministerio de Seguridad se abordan acciones concretas que tiene que ver con la promoción de los derechos humanos, ya que es una premisa abarcar los temas de seguridad desde una perspectiva que toca diversos aspectos.

Además, aseguró que se desarrolla de “esta manera una visión innovadora” y explicó que este puede ser el puntapié inicial para extender esta propuesta a diferentes localidades de la provincia.

Por su parte, la jefa del Subprograma Capacitación y Sensibilización Social, María Micaela Luque, señaló que “se abre una enorme posibilidad de llevar a los barrios la temática de los derechos humanos con obras de arte, ayudan a su reflexión de una manera diferente a lo tradicional, porque de esta manera se puede pensar en lo que implica el ejercicio de estos derechos y en las ocasiones en la que no son respetados o son vulnerados”.

En tanto, desde la Municipalidad de San Luis, German Braüer, director de la zona Este, que depende de la Secretaría de Gobierno, fue el nexo para una tarea colaborativa que terminó de dar forma a la obra artística.

En este contexto, el Programa de Deportes también realizó su aporte para poder concretar las acciones planteadas.


Ganadores del Concurso #HUMANIZARTE:
Arte Mural y Derechos Humanos.

La comisión evaluadora del Concurso HUMANIZARTE: Arte Mural y Derechos Humanos organizado por el Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto en conjunto con la Municipalidad de San Luis, estuvo integrada por la Lic. Gabriela Puerto Mestre, Jefa Subprograma Relación con la Comunidad, María Micaela Luque Jefe Área Campaña Preventiva, Luisina Figueroa, integrante de la Comisión de Derechos Humanos y María Sol Romero Salomoné, directora de Cultura de la municipalidad capitalina. Dicha comisión resolvió la siguiente nómina de ganadores:

2° Mención especial para la obra denominada “Lucha y Paridad desde el espacio Público”, Mauro Farah.

1° Mención especial para la obra denominada “Plural”, Joaquín Miguel Enrique Jurado.

1° Premio para la obra “Somos Uno (Parte II)”, Isabel Celli.

Felicitamos a los ganadores y participantes del Concurso HUMANIZARTE: Arte Mural y Derechos Humanos agradeciendo a todos quienes se sumaron a la reflexión aportando ideas para visibilizar la reflexión en torno al derecho Humano Universal de Vivir Libre de Discriminaciones.