Arte por la Inclusión

“Arte por la Inclusión” se mostró en 23 espacios de exposición

El proyecto promueve la actividad artística como herramienta para la reinserción social.

Durante este año, el proyecto “En Vuelo” Arte Carcelario alcanzó los 23 espacios de exposición. Organismos públicos, museos, medios de comunicación y empresas privadas se sumaron a la iniciativa “Arte por la Inclusión”, recepcionando y exhibiendo obras de arte que realizan internos del Servicio Penitenciario Provincial.

El proyecto, impulsado por el Ministerio de Seguridad, a través del Programa Relaciones Institucionales y Vínculos con la Comunidad que conduce Gabriela Puerto Mestre, promueve el arte como herramienta para la reinserción social. “El objetivo de estos espacios es mostrar las diferentes propuestas artísticas que son capaces de generar las personas que están en el sistema carcelario y, a la vez, están pensados para promover la inclusión y colaborar a través del arte con la futura reinserción de esa persona en la sociedad”, explicó la funcionaria.

Los trabajos, realizados en su mayoría utilizando la técnica de pintura acrílica y decorativa, fueron expuestos en organismos gubernamentales provinciales y nacionales, empresas y hasta en el Congreso de la Nación, de la mano de la senadora Eugenia Catalfamo

Los artistas y sus obras fueron además incorporados al Mercado de Arte Diseño y Artesanías (MADA), el espacio virtual creado por la Secretaría de Cultura para exhibir y hacer conocer productos y servicios culturales de los artistas puntanos.

23 LUGARES DE EXHIBICIÓN

Ministerio de Seguridad.

Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto.

Casa del Poeta Villa de Merlo.

Museo Dora Ochoa de Masramón.

Ministerio de Desarrollo Social.

Oficina Central de Turismo (San Luis).

Jefatura de Policía San Luis.

Toyota Alianz.

Rovella Carranza.

San Luis Logística.

Banco Hipotecario.

Anses Villa de Merlo.

PAMI San Luis.

Senado de Nación.

Palacio Legislativo Provincial.

INADI San Luis.

Secretaría Deportes, Cultura y Turismo  Municipalidad Villa Mercedes.

Espacio Mada www.mada.culturasanluis.com

Municipalidad Villa de la Quebrada.

UNSL.

Edesal Sucursal San Luis.

Radio Nacional San Luis.

Diario de La República.


Los artistas de “Proyecto en Vuelo” se incorporan al MADA

El Mercado de Arte, Diseño y Artesanías ya cuenta con más de 1.000 inscriptos, y suma a los artistas del taller de arte del Servicio Penitenciario Complejo I.

Agradecemos a la senadora nacional María Eugenia Catalfamo por ya tener expuesto en su despacho del Senado Nacional la obra “Rostro Originario y Primitivo”, producida en el taller de arte del servicio penitenciario provincial.

LA CASA DE LA CULTURA SUMA OBRAS DE ARTE CARCELARIO

El secretario de Gobierno, Diego Ochoa, recibió a la responsable del Programa Relaciones Institucionales, Gabriela Puerto, del Ministerio de Seguridad, con quien acordaron diferentes acciones, entre ellas la inclusión desde el arte para las personas privadas de la libertad.
Por eso, junto a la secretaria de Deportes, Cultura y Turismo, Lucía Lacerda, dejaron exhibido una de las obras que integra “En vuelo Arte Carcelario”, realizada por internos del Servicio Penitenciario Provincial.

La Senadora Nacional , María Eugenia Catalfamo, recibió del Ministerio de

Seguridad una nueva obra del proyecto #EnVuelo

El grupo Rovella se sumó a los Espacios Arte por la Inclusión que se promueven desde el Ministerio de Seguridad a cargo de Luciano Anastasi.


La responsable de PAMI San Luis, Dr.Alida García Peanú, recibió del Ministerio de Seguridad una nueva obra del proyecto #EnVuelo

La responsable de ANSES Villa de Merlo, Gloria Petrino, recibió del Ministerio de Seguridad una nueva obra del proyecto #EnVuelo.

San Luis Logística se suma a los Espacios de Arte x la Inclusión

Este miércoles San Luis Logística, representada por su secretario Sebastián Lavandeira se sumó a los Espacios Arte por la Inclusión que se promueven desde el Ministerio de Seguridad a cargo de Luciano Anastasi.

Las obras que son creadas por los internos del servicio penitenciaria provincial conforman el PROYECTO EN VUELO, el que ya cuenta con 17 espacios de exhibición en diferentes organismos públicos, privados, empresas y unidades académicas, constituyendo en cada caso espacios que ofrecen un mensaje inclusivo y desestigmatizante respecto de las personas privadas de su libertad.

La obra entregada por la jefa del programa Relaciones Institucionales y Vínculos con la Comunidad, Gabriela Puerto Mestre ya está expuesta en el despacho principal de la Secretaria de San Luis Logística, en una clara adhesión a este proyecto que tiene como ejes la inclusión, el arte y los derechos humanos.


El Ministerio de Seguridad inauguró el 16 espacio de Arte por la Inclusión, en el edificio municipal de Nogolí

El proyecto En Vuelo arte carcelario para la Inclusión, cierra el año con la inauguración del décimo sexto espacio de Arte x la Inclusión, un proyecto que ha buscado a lo largo de todo el año, colaborar en la construcción de una sociedad sin prejuicios ni discriminaciones.

Esta semana fue el turno de la intendencia de Nogolí, donde la jefa del Programa Relaciones Institucionales y Vinculación con la Comunidad, Gabriela Puerto Mestre entregó a la intendenta de la localidad, Claudia Pinelli una de las obras producidas por internos del servicio penitenciario de la provincia.

Con la apertura de esta nueva exposición quienes acudan a la municipalidad apreciarán la obra “Cristo”, un retrato en contraste blanco negro que evoca a Jesucristo en una pintura acrílica y decorativa, cuya composición resulta del trabajo a dos tonalidades para diferenciar la composición.

En Vuelo, ha sido un proyecto que llegó de la mano del Ministerio de Seguridad conducido por Luciano Anastasi el que a través del programa Relaciones Institucionales buscó poner la mirada en el reconocimiento de los DDHH y en el fortalecimiento de una política de inclusión, alcanzando desde el lanzamiento del plan hasta la apertura de decimo sexto espacio de arte por la Inclusión que hay en la provincia. A lo largo de este año, las obras han estado expuestas en la UNSL; la Casa del Poeta Villa de Merlo; el Museo Dora Ochoa de Masramón, las empresas Edesal y Toyota Allianz; el diario La República; Radio Nacional; la sucursal San Luis del Banco Hipotecario; la Cámara Senadores; el edificio central de Jefatura de Policía de la provincia; los ministerios de Justicia, Gobierno y Culto; de Inclusión; de Seguridad, la Secretaria de Turismo de la provincia; el Salón de la Puntanidad del complejo Terrazas del Portezuelo, y a partir de esta semana, también en el edificio municipal de Nogolí.

#SomosSeguridad
#SanLuisNosUne

El Banco Hipotecario ya expone una de las obras del Proyecto En Vuelo.

La sucursal San Luis del Banco Hipotecario se sumó a los Espacios Arte por la Inclusión, Proyecto En vuelo, una política de inclusión y reconocimiento de los DDHH que promueve el Ministerio de Seguridad en conjunto con el Programa Juventud.

El gerente de sucursal San Luis, Mariano D´Antonio recibió por parte de la jefa del Programa Relaciones Institucionales y Vinculación con la Comunidad, Lic. Gabriela Puerto Mestre, la pintura “Rostro Originario y Primitivo”, una propuesta artística sobre lienzo en una impecable representación de las culturas originarias.

Los espacios de arte por la Inclusión tienen el compromiso de construir colectivamente una mejor sociedad, acción que está siendo asumida de forma interrelacionada entre todos los actores sociales: el Estado, el sector privado, los medios de comunicación y las unidades académicas.

Una de las piezas creadas por un recluso del Servicio Penitenciario provincial llegó a El Diario de la República

Durante un mes, quienes se sienten a esperar  en la sala de estar de El Diario de la República serán cobijados y protegidos por dos leones adultos y su cría. El espacio no se volvió un zoológico, sino que la obra de arte “Unidad”, creada por un recluso del Servicio Penitenciario provincial, forma parte de una de las estaciones de arte por la inclusión itinerantes que llegaron para “invadir” distintos espacios públicos y culturales. Una vez finalizado el plazo, la rueda vuelve a empezar y los leones emigrarán hacia otra casa temporal. Al edificio ubicado en avenida Lafinur 924 podría haber llegado un cuadro con un mandala, un paisaje surrealista, un psicodélico Bob Marley o un surfista que se desliza en olas dignas de un tsunami.

Ayer, la directora periodística de El Diario de la República, Paola Duhalde, recibió la pieza de arte que adornará el espacio de espera común entre el medio gráfico y la radio FM Lafinur. Hoy el Banco Hipotecario, ubicado en Rivadavia 802, recibirá también una obra prestada por el plazo de un mes. La próxima parada será la Municipalidad de Nogolí.

La iniciativa forma parte del proyecto “En Vuelo”, coordinado por el Ministerio de Seguridad en colaboración con el Programa Juventud en la parte virtual. Inició en julio como una galería online, que se puede ver en el sitio web http://www.humanizarte.sanluis.gov.ar/.

Luego, fueron un paso más allá y trasladaron las obras a distintos espacios de la provincia, como el Museo “Dora Ochoa de Masramón”, la Casa del Poeta, el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Turismo y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), entre otros.

“Queremos llegar a distintos lugares. A los medios, por el rol importante que tienen, después buscamos espacios no convencionales como una concesionaria. En general se trata de lugares donde haya un quiebre, que alguien vaya a hacer otra actividad y se encuentre con un cuadro de un recluso”, detalló Gabriela Puerto Mestre, jefa del Programa Relaciones Institucionales y Vinculación con la Comunidad.

El objetivo de estas estaciones de arte es no solo mostrar el arte carcelario, las técnicas que han aprendido y la precisión de sus trazos, sino más bien enviar un mensaje sobre las segundas oportunidades. “La idea es incentivar a los reclusos y mostrarles que hay un camino viable. Pero también sirve para repensarnos como sociedad, creemos en las segundas oportunidades y que el arte tiene que acompañar como un vehículo hacia la reinserción”, explicó Gabriela, quien contó que los cuadros están a la venta.

En el sitio web de la galería online hay un contacto para comunicarse directamente con la Penitenciaría y coordinar así la compra de las obras. El dinero es destinado a los familiares del recluso que pintó el cuadro. Sin embargo, el eje no está en el rédito económico: para quienes cumplen una condena el taller de pintura es un incentivo para hacer más llevadero el tiempo en prisión.

“El proyecto se llama ‘En Vuelo’ porque pensamos que el arte les permite a los reclusos trascender y volar de las cuatro paredes en las que están realizando sus condenas. Ellos mismos lo plantean como un espacio de libertad y de expresión”, finalizó la funcionaria.


Otra empresa suma obras de arte inclusivo

La Empresa Distribuidora de Electricidad de San Luis SA (Edesal) expondrá en sus instalaciones una de las producciones artísticas del Proyecto “En Vuelo”, que generó y gestiona el Ministerio de Seguridad. La firma cuenta con una obra realizada por internos del Servicio Penitenciario Provincial.

El Ministerio de Seguridad, a través de la jefa del Programa Relaciones Institucionales y Vínculos con la Comunidad, Gabriela Puerto Mestre, realizó la entrega a Gustavo Avendaño, gerente general de Edesal; Gustavo Falavigna, gerente comercial y Mariela Quiroga Gil, gerente de Relaciones Institucionales.

Las obras del proyecto “En Vuelo” se encuentran en la galería virtual: www.humanizarte.sanluis.gov.ar, la cual ha sido creada de manera conjunta con el Programa Juventud, como propuesta para reivindicar el arte carcelario y para vincular con él a las personas privadas de su libertad.

Uno de los ejes centrales del proyecto aspira a promover el reconocimiento de un derecho humano universal, que enuncia que toda persona tiene derecho a tomar parte en la vida cultural de su comunidad, direccionando en este caso la mirada a quienes se encuentran privados de su libertad y hallan en el arte la posibilidad de trascender los muros del encierro.


Siguen replicándose los espacios que muestran el arte inclusivo

La Cámara de Senadores de la Provincia y la delegación de San Luis de Radio Nacional se suman a la instalación de las estaciones de Arte por la Inclusión y de esta manera se transforman en parte del Proyecto “En Vuelo”, que generó y gestiona el Ministerio de Seguridad ya que las obras expuestas son realizadas por internos del Servicio Penitenciario de la provincia, en el taller que tiene lugar allí.

El Ministerio de Seguridad, a través de la jefa del Programa Relaciones Institucionales y Vínculos con la Comunidad, Gabriela Puerto Mestre, realizó la entrega de una obra al senador Marcelo Debandi, quien recibió en nombre de los miembros del cuerpo legislativo. También, la nueva directora de Radio Nacional San Luis, Gloria Velázques, recibió una pintura que será expuesta en la emisora.

Uno de los ejes centrales del proyecto aspira a promover el reconocimiento del Derecho Humano universal, que enuncia que toda persona tiene derecho a tomar parte en la vida cultural de su comunidad, direccionando en este caso la mirada a quienes se encuentran privados de su libertad y hallan en el arte la posibilidad de trascender los muros del encierro.


El Arte por la Inclusión llegó al Palacio Legislativo de la provincia

Esta semana el Proyecto #EnVuelo del Ministerio de Seguridad conducido por Luciano Anastasi, realizó la entrega de la obra Abstracto, al Palacio Legislativo de la provincia recibiendo en este caso, el Senador Marcelo Debandi en representación de todo el cuerpo del senado. La iniciativa que se promueve desde el Programa Relaciones Institucionales a cargo de la Lic. Gabriela Puerto Mestre busca desestigmatizar el arte carcelario, a través de la creación de una serie de estaciones de Arte en diversos lugares de la provincia entre los que se cuentan la Jefatura de Policía de la provincia, la firma Toyota Allianz; la Casa del Poeta Villa de Merlo; el Museo Dora Ochoa de Masramon; el Ministerio de Inclusión, la Oficina Central de Turismo de la ciudad de San Luis y el Salón de la Puntanidad de Terrazas del Portezuelo.

Para conocer más sobre el proyecto, podes contactarte a comunidadyseguridad@gmail.com

La obra entregada se titulada, Abstracto y en ella su autor busca plasmar los puntos de encuentro y la expansión de ideales mediante colores con mucha intensidad. La mirada lejana congelada en el tiempo matizadas con sobras coloridas que enmarcan ese momento.

AbstractoMedida: 1m x 1mAutor:

Flavio Eulogio WardTécnica:

Pintura acrílica.Año: 2020.

Las obras expuestas han sido realizadas por internos del Servicio Penitenciario de la provincia, en el espacio de taller que tiene lugar en el penal de la ciudad capital.


Se extienden los espacios de Arte para la inclusión

El Programa Cultura se suma a la instalación de las estaciones de Arte por la inclusión, como parte del Proyecto “En Vuelo”, que se promueve desde el Ministerio de Seguridad. Las obras expuestas fueron realizadas por internos del Servicio Penitenciario de la provincia, en el espacio de taller que tiene lugar en el penal de la ciudad capital.

El Ministerio de Seguridad, a través de la jefa del Programa Relaciones Institucionales y Vínculos con la Comunidad, Gabriela Puerto Mestre, realizó la entrega de la obra “El inicio de Nova” al Programa Cultura representado por Patricia Perkman, jefa del Subprograma Patrimonio Histórico y por Oscar Rombi, a cargo del Edificio Mirador del Río. La obra estará expuesta en el Salón de la Puntanidad, ubicado en el complejo Terrazas del Portezuelo, y se suma a otras obras que ya se entregaron a los centros culturales de la ciudad de San Luis, Museo “Dora Ochoa de Masramón” y la Casa del Poeta en Merlo.

Uno de los ejes centrales del proyecto aspira a promover el reconocimiento del derecho humano universal, que enuncia que toda persona tiene derecho a tomar parte en la vida cultural de su comunidad, direccionando en este caso la mirada a quienes se encuentran privados de su libertad y hallan en el arte la posibilidad de trascender los muros del encierro.

Las obras del proyecto “En Vuelo” se encuentran en la galería virtual: www.humanizarte.sanluis.gov.ar, la cual ha sido creada de manera conjunta con el Programa Juventud, como propuesta para desestigmatizar el arte carcelario y para vincular a las personas privadas de su libertad con el arte. 


Lanzaron el proyecto “En Vuelo”, arte visual carcelario

Es una iniciativa del Gobierno provincial que busca vincular el arte con los derechos humanos a través de una galería virtual donde se exponen una serie de cuadros y esculturas producidas por los internos del Servicio Penitenciario.

Impulsado por el Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, en conjunto con la Comisión Permanente de Derechos Humanos y el Programa Juventud, el Gobierno provincial puso en marcha el proyecto “En vuelo”, arte visual carcelario, cuyo objetivo es sumar acciones para la reinserción social y como aporte a la desestigmatización de las personas privadas de su libertad.

“Es la primera vez que se va a visibilizar este trabajo que refleja un espíritu artístico bien fuerte en la comunidad carcelaria y en este caso hacemos referencia al derecho humano universal que alude a que toda persona tiene derecho a participar en la vida cultural de las comunidades, aun estando privados de la libertad”, explicó Gabriela Puerto Mestre, jefa del Subprograma Relaciones con la Comunidad.

Nadia Agúndez, miembro de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, contó que el taller de arte funciona hace 12 años dentro de la Unidad 1 del Servicio Penitenciario Provincial a cargo de un mismo interno, que nuclea un grupo de presos que desarrollan esculturas, pinturas y grabados.

El Programa Juventud, a cargo de Gabriel Sindoni, generó una plataforma web, humanizarte.sanluis.gov.ar, donde está alojada esta iniciativa llamada “En vuelo: arte visual carcelario”. Dentro de esta página se encuentran pestañas para que los interesados puedan formular consultas.

“Pudimos digitalizar todas las obras del taller penitenciario y en cada una de ellas mostramos en detalle el significado de cada pintura, el autor, tamaño, técnica utilizada y otros datos para quienes visiten la galería lo puedan apreciar y valorar”.

Sindoni anticipó que en los próximos días lanzarán un video que mostrará un recorrido por la galería de obras, como si fuera una muestra artística pero desde lo virtual.